jueves, 13 de febrero de 2014

¿de verdad quieren crear empleo? Situación fiscal de los autónomos

Muchas veces oigo en las noticias o en prensa o en cualquier medio de difusión que si van a destinar no se cuantos euros a tal plan de ayuda al empleo, que si vienen no se cuantos millones de Europa para ayudar a los autónomos que si tal... Pues bien señores, aquí y ahora, digo que el gobierno no tiene ningún interés en que se creen nuevos empresarios. O bien que tiene más interés en otras cosas antes que en eso. 
Para empezar comenzar un negocio no es nada fácil. Amén de trabas burocráticas en las que no me voy a detener, su tratamiento tributario es sencillamente un escándalo. Voy a poner un ejemplo con cifras para que se entienda bien: 

-Supongamos que un buen día, el señor o señora X deciden lanzarse a la aventura de montar su propio negocio. Supongamos que decide dedicarse a una actividad de servicios (por tanto no tendrá gastos de compra de mercancías) y que se acoge al régimen actual de cotización de autónomos por el cual puedes pagar unos 60 euros al mes durante unos meses (en vez de los más de 250 ordinarios de la base de cotización más baja) 
Vamos a suponer también, que durante el primer mes, le va muy bien y logra facturar 1.500 euros brutos (para ser el primer mes no está mal) Vamos a pensar que sus gastos brutos corrientes del negocio sin contar la cuota de autónomos son 300 euros mensuales (margen del 80%, no está mal)