viernes, 20 de junio de 2014

Matices a la reforma de IRPF del gobierno del PP

Hoy hemos asistido a un nuevo intento por parte del gobierno de engañar a la gente en materia fiscal. Ya no solamente porque la supuesta "bajada" que anuncian se produciría en 2015 y 2016 (votadme en 2015 y bajamos los impuestos, que como sabeis siempre decimos la verdad) sino porque a tal bajada anunciada como bajada general y sobre todo para rentas bajas y medias habría que ponerle matices. Para ello solamente hace falta comparar la escala actual (puede haber diferencias entre algunas comunidades autónomas) con la que ha anunciado Montoro para 2016: 


 

Antes de entrar a analizar las diferencias, conviene apuntar que me atrevo a decir que el pasar de siete escalas a cinco no es nada absolutamente aleatorio y que se hace únicamente para dificultar el análisis de una escala a otra y confundir a la gente, pero aún así voy a intentar analizarlo. Si analizamos los cambios de gravamen y vemos como afectan a rentas bajas, medias y altas se puede observar lo siguiente:

1) Los contribuyentes de rentas bajas (a mi criterio) que tengan de base imponible hasta 20.200 euros anuales van a ver reducido realmente su tributación. En concreto: 


                           
Es curioso como los que ganan 18.000 euros ven reducida su tributación en un 20% y los que ganan 15.000 apenas notan diferencia. 

2) Los contribuyentes que tengan una renta entre 20.200 y 60.000 euros también verán reducida su tributación. En concreto: 

                          
                                 
Es curioso como los que ganan entre 20.200 y 33.007 euros al año (salario medio español en 2013 se encuentra en este tramo "sueldo medio España 2013") no ven reducido su tipo de gravamen

3) Los contribuyentes con rentas "altas" (consideradas "altas" a partir de 60.000 euros por este gobierno) también ven reducido su gravamen aunque en menor porcentaje que algunas rentas medias y bajas:
                        
                         

Por tanto se podría concluir que, en líneas generales, el gobierno si dice que va a reducir los tipos de gravamen del IRPF para 2016 (aunque con los matices que hemos analizado) Ahora bien, me gustaría comparar estas cifras con la escala de gravamen aplicada en 2012, antes de la anterior subida de los tipos de gravamen realizada por el equipo de Montoro: 

                                                                                 
                                                   
Si comparamos directamente esta escala de 2012 con la que se quiere implantar en 2016 tenemos el siguiente resultado: 

                          
Que cada cual extraiga sus conclusiones pero a simple vista parece que se baja a unos tramos y se sube a otros aleatoriamente, por lo que no me parece una reforma seria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntame tus opiniones