jueves, 13 de febrero de 2014

¿de verdad quieren crear empleo? Situación fiscal de los autónomos

Muchas veces oigo en las noticias o en prensa o en cualquier medio de difusión que si van a destinar no se cuantos euros a tal plan de ayuda al empleo, que si vienen no se cuantos millones de Europa para ayudar a los autónomos que si tal... Pues bien señores, aquí y ahora, digo que el gobierno no tiene ningún interés en que se creen nuevos empresarios. O bien que tiene más interés en otras cosas antes que en eso. 
Para empezar comenzar un negocio no es nada fácil. Amén de trabas burocráticas en las que no me voy a detener, su tratamiento tributario es sencillamente un escándalo. Voy a poner un ejemplo con cifras para que se entienda bien: 

-Supongamos que un buen día, el señor o señora X deciden lanzarse a la aventura de montar su propio negocio. Supongamos que decide dedicarse a una actividad de servicios (por tanto no tendrá gastos de compra de mercancías) y que se acoge al régimen actual de cotización de autónomos por el cual puedes pagar unos 60 euros al mes durante unos meses (en vez de los más de 250 ordinarios de la base de cotización más baja) 
Vamos a suponer también, que durante el primer mes, le va muy bien y logra facturar 1.500 euros brutos (para ser el primer mes no está mal) Vamos a pensar que sus gastos brutos corrientes del negocio sin contar la cuota de autónomos son 300 euros mensuales (margen del 80%, no está mal) 


Por tanto, descontando el IVA (suponemos ingresos y gastos al 21% para simplificar cálculos), tendríamos lo siguiente: 

Se observa como los 1.500 euros cobrados (en el mejor de los casos) en realidad son 1.239,67 puesto que el resto tendremos que ingresárselo a la Agencia Tributaria en nuestra declaración de IVA, en la que nos podremos deducir el IVA soportado de nuestros gastos (poco más de 50 euros en este caso)
Por tanto:

La cosa no se acaba aquí. Bien mediante un modelo tributario (modelo 130) o bien porque nuestras facturas las tengamos que emitir con retención por nuestra actividad (es decir, que una parte en vez de pagárnosla nos la ingresan en la Agencia Tributaria cuando facturamos) tendremos que abonar unas entregas a cuenta de nuestro impuesto sobre la renta de las personas físicas (cuando se haga la declaración te devolverán o te tocará pagar, depende) En nuestro caso vamos a suponer que facturamos con retención y que por tanto tenemos que liquidar el modelo 130. Este modelo es un 20% del rendimiento neto de la actividad, minorado en un 5%: 




Asi que al final nos encontramos como ingresando 1.500 euros y teniendo unos gastos relativamente bajos del propio negocio, el sistema de impuestos y de seguridad social nos deja prácticamente con la mitad. Imaginaros que en vez de 1.500 euros ingresa 1.000. Por no repetiros las mismas tablas os digo que el resultado final serían poco más de 400 euros.Vale que se han hecho cosas (imaginaos que tuviesen que pagar en vez de 60 euros de cuota de autónomo, 250 desde el inicio) pero no es suficiente.
Por esto a mi cuando oigo estas cosas de ayudas me entra la risa. Si de verdad quisieran crear empleo de verdad y que se creasen empresas, se bajarían el IVA y el IRPF. Y yo me hago otra pregunta. Viendo esto, ¿de verdad no quieren que haya economía sumergida?

P.D. Para simplificar cálculos he supuestos liquidaciones de IVA y de IRPF a final de mes, aunque en realidad lo normal es que sean trimestrales. El resultado sería igual de desastroso puesto que habría que tener en cuenta ingresos y gastos de un trimestre en vez de de un mes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntame tus opiniones