viernes, 13 de diciembre de 2013

Bye bye Eurovegas; Conclusiones

Hoy hemos asistido a la noticia de que finalmente el complejo Eurovegas, proyectado para su construcción en la comunidad de Madrid, finalmente no se construirá. El motivo parece ser que las Vegas Sands, compañía encargada del complejo ha realizado unas exigencias a las cuales el gobierno de España se ha negado. Según parece, la empresa exigía ciertas compensaciones por la inversión amén de indemnizaciones en el caso de que futuras leyes perjudicaran su negocio (esto creo que es muy subjetivo pero bueno) y por ahí parece ser que el gobierno no estaba dispuesto a pasar. 
Esta decisión, como todas en la vida, trae sus consecuencias positivas y negativas. Como negativas, habría que destacar que los puestos de trabajo que esta inversión iba a generar, que serían muchos (aunque seguramente no tantos como se nos había vendido por parte de la comunidad de Madrid y de la propia empresa) ya no existirán. Y evidentemente esto es una mala noticia. Como consecuencia positiva, me parece correcto que el gobierno no trague con cualquier cosa con tal de atraer inversiones y no cargue al contribuyente con más impuestos (tened por seguro que ALGO seguro que nos habría costado) 
Pero más allá de esto, creo que hay un aspecto fundamental sobre el cual no se ha hecho mucho énfasis y creo que debe servir para que aprendamos algo; la inseguridad jurídica manifiesta de nuestro país (citada por Daniel Lacalle en un tuit del día de hoy) ¿por qué el señor Adelson exige indemnizaciones ante un posible cambio de leyes? Ni mas ni menos porque ve a España como lo que somos, el 142º país del mundo en facilidad para crear negocios, con una seguridad jurídica a nivel de países tercermundistas. ¿y a qué se debe esto? ¿os suenan cosas como la corrupción por ejemplo? ¿a que cuando un partido llega al poder deshace todo lo que ha hecho el anterior independientemente de si es bueno o malo? Pues, independientemente de que nadie puede condicionar ni exigir compensaciones económicas con dinero del contribuyente por cambios en las leyes y por tanto, me parece correcta la decisión en este sentido, creo que deberíamos reflexionar sobre que mientras no mejoremos nuestra imagen y seamos un país atractivo para el inversor extranjero, lo vamos a pasar muy muy mal.

2 comentarios:

  1. Sí y no.
    Otras empresas que se han instalado en España no han pedido nada similar, ni de lejos. Adelson sabe que su negocio bordea la ilegalidad, y que necesita cambiar la legislación existente, en temas nada genéricos, cosa que no ocurre con la mayoría de empresas. Por eso pide especiales garantías. Eso no es el riesgo típico que se supone que asumen los emprendedores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Está claro que el negocio de Eurovegas en dimensiones era enorme y ese no es el negocio "tipo" que se va a querer instalar en un territorio, en eso te doy la razón. Pero que España genera incertidumbre y eso no es nada bueno, también

      Eliminar

Coméntame tus opiniones