jueves, 24 de octubre de 2013

Bill Gates invierte en España ¿ha venido para quedarse?

Leía yo el sábado 19 de Octubre el post de Daniel Lacalle Llueve dinero en España ¿o no? donde explica que si es cierto como dijo Botín que está entrando dinero en España, pero que ese dinero no se canaliza hacia inversiones productivas, sino que es consecuencia de la expansión mundial de la base monetaria en un entorno sin confianza en el largo plazo, por lo que ese dinero se queda en inversiones a corto-medio plazo en activos de riesgo (bonos, acciones...)
Pues bien, resulta que esta semana, Bill Gates se ha convertido en el segundo máximo accionista de la española FCC, por detrás de Alicia Koplowitz. La consecuencia inmediata de esto ha sido la subida de las acciones de esta compañía en un ambiente de euforia lógico (imaginaos las acciones de un equipo de fútbol el día que fichan a Messi o a Cristiano Ronaldo) Sin embargo, como bien explica Lacalle, esto no es más que un cambio de manos de un capital ya existente, y la euforia provocada tenderá a desaparecer. Sin embargo el consejo de administración de FCC ha realizado unas declaraciones en la que dice que el señor Gates ha venido para quedarse. Desde luego si es así es una fenómenal noticia, por dos razones: 

1) Si Bill Gates va a invertir a largo plazo en una compañía española querrá decir que buscará contratar más gente, expandir el negocio y en resumen, generar valor. 

2) No nos engañemos. La figura de Bill Gates es poderosísima a nivel inversor y podría atraer a más inversores internacionales por un efecto contagio (contagio bueno en este caso) lo que sería una magnífica noticia para la economía española.

Pero tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo. Por mucho que digan que este señor se va a quedar aquí a invertir, las palabras se las puede llevar el viento si no hay un entorno favorable para esto. Y crear ese entorno favorable depende en gran medida del gobierno, que debe reducir trabas burocráticas y bajar impuestos para que esto ocurra. Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntame tus opiniones