sábado, 8 de junio de 2013

El futuro del sistema de pensiones; alternativas

Próximamente asistiremos a la reforma del sistema de pensiones, que bajará las mismas en torno a un 6% para hacer el sistema sostenible a largo plazo ¿está justificada esta reforma? Con el sistema actual si. Y es que no hay otra solución (repito, con el sistema actual) Y es que el sistema actual de reparto se basa en que los contribuyentes presentes (trabajadores) pagan las pensiones de los contribuyentes pasados (jubilados) Con lo cual, se coge de un sitio y se reparte a otro, ni más ni menos. ¿qué ocurre con esto? Pues que si se generan 100, solo se pueden repartir 100. Y si cada vez se genera menos (más paro) y hay más gente que tiene que cobrar pensiones (envejecimiento de la población) pues llega un momento en que el sistema quiebra, dando igual los años que haya cotizado un jubilado para tener derecho a su pensión en un futuro. Vamos a poner un ejemplo gráfico,
suponiendo una cotización por trabajador de 500 euros y una pensión por jubilado de 1.000 euros para simplificar: 

 

Mientras el número de cotizantes multiplicado por su cotización (aportada por trabajador y empresario) sea superior al total de las pensiones a pagar en ese momento, no hay problema. El problema viene cuando nos acercamos a la situación 5 ó 6. ¿qué se puede hacer? Pues solamente dos cosas: O aumentar ingresos o reducir gastos. Es decir o aumentar cotizaciones (más impuestos para el empresario, menos renta para el trabajador...) o disminuir pensiones (no actualización por el IPC...) O una mezcla de las dos claro. Esto no hace sino retrasar lo inevitable y es la quiebra del sistema, porque no se pueden aumentar ingresos ni disminuir pensiones hasta infinito. Pero bueno, ya se sabe que lo que nos gusta no es solucionar problemas, sino aplazarlos y mirar para otro lado. 
La alternativa a este sistema de reparto es un sistema de capitalización, en el que cada uno se labre su propia pensión de jubilación según sus aportaciones, nada de que yo pague las pensiones de ahora y luego mis hijos me paguen la mia (no será así porque el sistema habrá quebrado para entonces) Y creo honestamente que lo mejor es un sistema dual como el sueco en el que hay un % para pagar pensiones mínimas por el sistema de reparto para que todo el mundo tenga una pensión mínima digna garantizada por el gobierno, y el resto se invierte para el futuro. Más información en este enlace. Yo creo desde luego, que sería la solución, a pesar de los problemas que puede generar pasar de un sistema a otro. Pero la alternativa (la quiebra) seguro que es peor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntame tus opiniones