martes, 18 de junio de 2013

El AVE Madrid- Alicante ¿tan rentable como dicen?

Ayer asistimos a la inauguración del nuevo trayecto del tren de alta velocidad (AVE) desde Alicante hasta Madrid (y viceversa) Vendido por todos, desde el ministro Margallo hasta el presidente Rajoy, pasando por el príncipe Felipe, como una gran infraestructura RENTABLE, que generará puestos de trabajo, que reduce el tiempo entre las dos ciudades en no se cuanto y que en resumen, es una maravilla a pesar de haber costado 1920 millones de euros en tiempos de crisis. Hay unas previsiones de dos millones de usuarios anuales y un impacto económico en la zona de 70 millones de euros, con precios de 65 euros el billete (Más información aquí) Hasta aquí todo estupendo. O quizás no.
Veamos,
evidentemente con un coste tan amplio, pasarán muchos años antes de amortizar la obra y evidentemente esto solo se puede hacer teniendo beneficios cada año, es decir, cubriendo costes (de personal, de mantenimiento, de suministros...) y además obteniendo un excedente cada año. Me imagino que con las previsiones, estas condiciones se cumplen (sería un detalle tener acceso completo al estudio de viabilidad) Repasemos estas previsiones: 
  • Dos millones de viajeros anuales. Según datos del Ministerio de Fomento, el AVE Madrid Barcelona (considerada la línea de AVE más rentable, incluso la única) obtuvo menos de 8 millones de pasajeros en los tres primeros años de existencia, lo que son dos millones y medio de pasajeros anuales. Alicante tiene una población de unos 350.000 personas. Tendrían que coger el AVE todos los habitantes de Alicante casi 6 veces al año para cumplir esas previsiones. Si lo repartimos con Madrid, para ser justos, mitad y mitad, serían 3 veces al año. Yo no me lo creo. 
  • 65 euros el billete. Esta misma tarde he entrado en la web de Renfe y he comparado precios del AVE con los del tren ALVIA, que va en parte por la línea de alta velocidad. Esta es la captura de pantalla: 






Como se aprecia, en el AVE hay unos billetes a mitad de precio mientras que en el ALVIA (que solo tarde 6 minutos más) el precio único es de 62,90 euros. Por tanto, parece que no todos los billetes se venderán a 65 euros. Esto es estupendo para el que quiera usar el AVE, pero esa diferencia está subvencionada (es decir, pagada por todos nosotros con impuestos)

Por tanto, mi conclusión es que nos han mentido y el nuevo AVE no va a ser rentable de por sí. En fin, otra infraestructura pagada por todos y que seguiremos pagando via subvenciones para cubrir costes.

6 comentarios:

  1. Además la inversión tiene relación con la deuda pública española. Es decir, que para amortizar los 2.000 millones de € y los intereses aproxima., al 3% de los bonos a 5 años (en el 2012 la cancelación de deuda era unos 6 años) la cancelación y amortización, habrá que contarlos por decenios.

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    1. Muchas gracias por tu comentario. Estas cosas se solucionarian haciendo públicos los informes de viabilidad.

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  2. El comentario parte de la población de derecho de Alicante capital, no de la población de hecho de Alicante, no sólo capital, sino provincia (Elche, Benidorm, Torrevieja, Orihuela, Denia, Calpe, Elda-Petrer, Alcoy, Villena, etc.).

    Con las cifras actuales, tras casi 3 meses desde su inauguración, se sobrepasarán los 2 millones de viajeros/año. Y, si los inteligentes que acordaron el trazado de la línea (Bono, Gallardón y Zaplana)la hubieran acordado en línea recta -a través de Alcazar de San Juan, y no por Cuenca (55.000 habitantes de derecho)-, el tiempo de viaje hubiera quedado en una hora y media, y podríamos estar hablando fácilmente de 3 millones/año de viajeros. Pero esto es España.

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    1. Gracias por tu comentario. Bueno, tienes que tener en cuenta que los viajeros en verano seguro que son más numerosos que en el resto de meses. Habrá que ver. En cualquier caso, el que esté subvencionado el billete seguro que ayuda a que haya más viajeros, aunque otra cosa es que eso cubra costes (lo que está subvencionado también cuesta)

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  3. Bueno, pasados los seis meses (datos de finales de 2013) ya se ha superado el millón de viajeros. Yo soy una de las que lo coge todos los fines de semana (soy de Torrevieja) y casi siempre se completan los trenes viernes y domingos. Los datos de ocupación media son del 80% en estos seis primeros meses. Hay otras muchas líneas de trenes de alta velocidad que no son rentables, pero por los datos que tenemos hasta enero esta no es una de las que quejarse.

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    1. Ante todo gracias por tu comentario. Si las previsiones al final se cumplen, me alegro de haberme equivocado. Ahora bien, para analizar la rentabilidad habrá que ver el importe subvencionado de cada billete sobre el coste real (no vale llenar el tren con billetes gratis por ejemplo, exagerando) Asi que me alegro de que a usted le venga bien ese AVE pero sigo teniendo mis dudas sobre su rentabilidad, y sobre porqué tengo que pagar yo parte de su billete. Un saludo

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