miércoles, 15 de mayo de 2013

Monedas de céntimo a euro, ¿nos hemos vuelto locos ya?

El otro día leí que, sorprendentemente, que los costes de emitir monedas de 1 y 2 céntimos son mayores que el valor nominal de las monedas y que ello ha llevado a unas pérdidas de 1400 millones de euros desde el año 2002 a las arcas europeas (más información en el siguiente enlace) Rápidamente me dije: no puede ser hombre, te estás confundiendo ¿Cómo puede ser que las mentes pensantes de la Unión lleven once años consintiendo esto y nunca se han dado cuenta? Pero tristemente si podía ser si. Una vez más, alguien se ha cubierto de gloria. 
Mi alternativa favorita de las cuatro que se plantea la Comisión Europea es la de emitirlas a menor coste, ya que eliminarlas implicaría seguramente un redondeo en el que misteriosamente, los consumidores no saldrían ganando. Por eso mismo creo que son necesarias mientras no se generalice más el pago por medios electrónicos. Pero ¿cuánto debería costar hacer 1 moneda de 1 céntimo? Para ello voy a remontarme a mis antiguas clases de microeconomía (qué recuerdos :D) Veamos: 
Para maximizar el beneficio de la empresa, el ingreso marginal debe ser igual al coste marginal. ¿cuál es el ingreso marginal? Solamente puede ser 1 céntimo. Es lo que cualquiera va a pagar por esa moneda (condiciones de competencia perfecta. Aunque 1 organismo las fabrique, no es monopolio porque es precioaceptante) ¿y el coste marginal de fabricar una moneda? Pues la derivada del coste total. Si el coste total es el coste fijo más el coste variable por la cantidad de producto fabricado (en este caso 1 moneda de céntimo) su derivada será igual a 1:

 

Por tanto, llevamos años subvencionando entre todos un producto que cuesta más de lo que vale. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntame tus opiniones