miércoles, 21 de noviembre de 2012

Efectos económicos de dar permisos de residencia a extranjeros que compren vivienda en España

Parece que se va a aprobar una medida por parte del gobierno, consistente en dar el permiso de residencia a los extranjeros que adquieran una vivienda de más de 160.000 euros en España. Dejando a un lado el carácter ético y moral de la medida (con la cual no estoy de acuerdo) ¿qué efecto económico puede tener esta medida? 
Para comenzar, creo que en el segmento de vivienda hay que distinguir dos grandes subsectores (aunque se podrían hacer más divisiones y hay algunos subsectores más) viviendas de lujo y viviendas "normales".
  • Si consideramos viviendas de lujo las que tienen un precio por encima de 200.000 euros, están situadas en urbanizaciones claramente enfocadas a grandes fortunas etc, podemos decir que la medida es irrelevante. Si imaginamos la oferta y la demanda de viviendas de lujo, suponiendo que es un mercado de competencia perfecta: 


*Elaboración propia a partir de mi opinión subjetiva

 Como se aprecia, el precio de equilibrio del mercado de viviendas de lujo se fija en 300.000 euros. Por tanto, aplicar un incentivo para un precio menor del equilibrio obtiene un efecto nulo. Es como aplicar un precio mínimo inferior al precio de equilibrio. La gente que quiera comprar una vivienda de lujo (extranjeros incluídos) la comprará independientemente del incentivo. 
  • Considerando viviendas normales el resto (sin tener en cuenta VPO o pisos baratos por estar en mal estado o en zonas poco atractivas) mi opinión es que actualmente la situación del mercado es la siguiente:

*Elaboración propia a partir de mi opinión subjetiva

Según mi opinión, el precio de equilibrio se encuentra por debajo del precio a partir de cual se aplica el incentivo (recordamos que se habla de pisos de más de 160.000 euros) Y también según mi opinión, el precio de mercado de esas viviendas "normales", en condiciones de competencia perfecta, se encuentra por debajo de esos 160.000 euros. Dejando a un lado los números que he puesto, que no dejan de ser ejemplos a modo orientativo, la cuestión es que el precio real de mercado es inferior al que hay actualmente. Y en vez de adaptarse al mercado, el gobierno va a permitir con esta medida que el precio de la vivienda ordinaria permanezca sobre el precio de mercado (desplazando la curva de demanda a la derecha y aumentando el precio)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntame tus opiniones