martes, 19 de junio de 2012

Después del rescate: ¿qué tendría que pasar?

Ha sucedido. España ha sido rescatada. Dejando a un lado si el rescate es bueno o malo, si se podría haber evitado etc, ya que se ha hecho, voy a dejar mi opinión sobre lo que pienso que debería pasar ahora mismo una vez consumado el mismo. Como se ha observado, los mercados siguen castigándonos con niveles asfixiantes de prima de riesgo y de rentabilidad de nuestros bonos del Tesoro. Para que esto no suceda y para superar la crisis, pienso que deberían suceder tres cosas:
  1. El Banco Central Europeo tiene que "respaldar" el esfuerzo de España y debería empezar a comprar bonos del Tesoro español, para que la prima de riesgo y la rentabilidad de los mismos se suavice un poco. Creo que en Europa nos están haciendo un poco la cama en este sentido. Nosotros aceptamos unas condiciones (no somos los artífices del rescate como sostiene el gobierno) pero a cambio también deberían ayudarnos un poco. 
  2. Para ayudar a recuperar la confianza de los mercados, es imprescindible que se depuren responsabilidades en los altos cargos de las entidades bancarias. Este factor se obvia a la hora de intentar explicar porqué los mercados nos siguen castigando. Se habla de Grecia y de muchas otras cosas, pero la realidad es, para mí, que mientras no salgan culpables, los mercados nos van a ver como un país de pandereta. Y es lo más normal del mundo. Pongo un ejemplo. Si A tiene una empresa, con B de gerente, y B hace las cosas mal de manera que busque su propio beneficio en vez de el de la empresa, y A se ve obligado a pedir prestado a C, lo primero que haría C sería decirle: de acuerdo, veo que tienes un proyecto viable, pero hasta que no fijes responsabilidades en A que es quién ha hecho el destrozo, yo no te presto nada. 
  3. El euro tiene que depreciarse respecto al dólar por fuerza. De esta manera aumentarían las exportaciones europeas ya que a los americanos les sería más barato comprar nuestros productos que los suyos. Este factor es el más complicado, ya que todavía hay una fuerte demanda interna. El problema es que esa demanda está muy centralizada y procede principalmente de Alemani, dejando fuera a países como España o Grecia.
Esta es mi opinión, ya veremos a ver como transcurren los acontecimientos.

2 comentarios:

  1. Potri, no compres dolares....los americanos tambien quieren depreciar su moneda....no se yo como acabará la batalla de la devaluacion monetaria

    ResponderEliminar
  2. Ya ya, ese es el otro problema, que no depende solo de nosotros la cotización. Aunque yo confío en depreciación a corto plazo todavía.

    ResponderEliminar

Coméntame tus opiniones