sábado, 5 de mayo de 2012

¿Qué se pretende al subir el IVA? La devaluación fiscal

En los últimos días se han empezado a leer y a escuchar rumores sobre una posible subida del IVA para 2013. Estos rumores cada vez van tomando más fuerza, con lo que más vale que nos vayamos acostumbrando. Existe un argumento económico para justificar esta subida, con ciertos matices, y que es distinto al argumento típico de que tenemos el IVA más bajo de Europa. (estoy cansado de ese argumento, no somos todos iguales) Voy a tratar de explicar lo que se busca son esta subida. 
Hace años, cuando teníamos nuestra propia moneda y teníamos problemas, siempre estaba la opción de devaluar nuestra moneda para "hacerla más barata" respecto al resto. Con esto se conseguía abaratar los productos del país respecto a los extranjeros con lo que nuestras exportaciones aumentaban y esto equilibraba la balanza comercial. Un producto, aunque costara el mismo precio que antes, al comprador extranjero de otra moneda le costaba menos, porque necesitaba menos cantidad de su moneda para comprar la misma cantidad de pesetas. Esa idea tiene varios problemas como que, al tener una moneda de valor más bajo, a los españoles nos costaba más traer productos de fuera, con lo que al final la pescadilla podía morderse la cola en mayor o menor grado, según la dependencia del país respecto de sus exportaciones netas (exportaciones - importaciones) Como ya sabeis, eso ya no es posible porque ahora todos tenemos la misma moneda en la UE, y además ya no podemos decidir nada de política monetaria, que es competencia del Banco Central Europeo. 
La alternativa a esa devaluación monetaria es la llamada devaluación fiscal. La finalidad es la misma que la de la devaluación monetaria, abaratar nuestros productos respecto a los de fuera. Esto se consigue de la siguiente manera: 
Si se sube el IVA por ejemplo, tanto los productos españoles como los extranjeros se ven afectados, por lo que ambos se encarecerían. De momento no parece una buena solución ¿verdad? Pero si esta subida se combina con una bajada en las cotizaciones laborales que pagan las empresas a la seguridad social, esto permitiría a las empresas nacionales bajar sus precios respecto a los productos de fuera, con lo que se conseguiría el mismo efecto que con la devaluación monetaria (aumento de las exportaciones al disminuir el precio de nuestros productos respecto a los de fuera) aunque tiene el mismo problema (reduce el poder adquisitivo respecto al exterior)
Alemania puso en marcha una reforma de este tipo en 2007, al subir el IVA del 16 al 19% y reducir las cotizaciones sociales del 6,5% al 4,2% y parece que no le ha ido mal del todo. En cualquier caso cada país es un mundo distinto y de momento todo esto es una incógnita. Mi opinión es que, sobre todo por la dependencia energética de España, que hace necesarias muchas importaciones, esta medida es difícil que consiguiera su objetivo, aunque me parece un buen incentivo para la exportación y tiene su sentido macroeconómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntame tus opiniones